Proyecto Fósiles del Caribe Colombiano

En el caribe colombiano hay varios nichos de fósiles; el hallazgo de estos facilitaran un mejor entendimiento de nuestro pasado.
Pretendemos
Contribuir en la formación de una mente científica, capaz de repensar nuestro futuro a partir de elementos que nos identifican en el pasado
-Despertar en los niños y jóvenes de las escuelas y universidades el interés por estudiar y preservar los fósiles y redescubrir a partir de ellos nuestro pasado.

MIRA NUESTRO PRIMER HALLAZGO
http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=3604&fc=20071130

viernes, 11 de abril de 2008

PROYECTO FÓSILES DEL CARIBE DE COLOMBIA


PROYECTO FÓSILES
(proyecto innovador 2007)
Coordinan: Gonzalo Molina Arrieta -Ever Ortega Vizcaino
HISTORIA DEL PROYECTO REDESCUBRIENDO EL PASADO PARA PROYECTAR NUESTRO FUTURO, Esta fue una de las frases que afirmó Edgardo cuando después de 28 caminatas por las rutas indígenas del departamento del Atlántico, nos encontramos el primer hallazgo significativo.
Desde la primera caminata hace ya casi dos años, estábamos convencidos que teníamos restos fósiles que encontrar, que como en toda investigación había que saber buscar, pues cada especie sobre la tierra ha dejado huellas, sólo que no hemos podido hallarlas, porque nuestra forma de mirar las cosas no nos permite verlas, tenemos que aprender a mirar, ver y observar; pero sobre todo a inquirir-examinar detalladamente- volver sobre lo ya visto, ahora con otra mirada. Pues bien, un día como de costumbre llegamos todos a eso de las 6 am al parque metropolitano, el día estaba radiante, sabíamos que habría buen sol, así que algunos se echaron bloqueador, otros se colocaron sus suéteres mangalarga, sus gorras y sombreros, tomamos los morrales, las cuerdas y partimos hacia la ruta definida.

Como siempre pretendíamos hacer una travesía bastante pesada (6 horas de camino), así que nos aprovisionamos de agua, panelas, bocadillos, bananos y uno que otro chocolate.Apenas habíamos empezado nuestra marcha, unos iban contemplando el horizonte, la belleza de los paisajes en las laderas, otros la diversa riqueza natural de nuestra flora, el movimiento minúsculo de los árboles, el rápido y sigiloso desplazamiento de los pocos animalitos que aún sobreviven, otro pensaba en cómo cambia el color de las flores con cada temporada... Cuando de pronto, uno de los profes dijo, Épa, Estos son restos fósiles. Entonces todos corrieron y se concentraron en torno a él y, observamos detalladamente las partes dispersas ya por la acción de la lluvia y la brisa sobre la ladera sedimentada, o quizás porque la misma gente que ha pasado por ahí y otros animales los han regado durante años. Estos restos son propios de la megafauna; datan aproximadamente de unos 15.000 años, pueden ser de Megaterio, un gigante perezoso herbívoro de 6 metros de longitud y más de dos metros de altura, que vivió en la era cuaternaria en Suramérica, o quizás de Mastodonte, el antecedente del actual elefante. También hemos encontrado restos de amonites, moluscos de la era secundaria.Pues así fue nuestro primer hallazgo, he aquí algunas imágenes.

Ahora de CAMINANTES Y COMO PARTE DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, nace FÓSILES PARADIGMAS.

OBJETIVOS

Tal como lo demuestran múltiples hallazgos, nuestro departamento es un nicho de fósiles que esperan ser descubiertos, estos proporcionaran el conocimiento necesario que facilitará un mejor entendimiento de nuestro pasado.

Este proyecto tiene objetivos:
-Contribuir en la formación de una mente científica, capaz de repensar nuestro futuro a partir de elementos que nos identifican.-Integrar un grupo de estudio e investigación de fósiles en el departamento del atlántico.
-Contribuir en la elaboración del mapa paleontológico del departamento-Formular y promover una propuesta a la asamblea departamental de las áreas de protección del patrimonio paleontológico del departamento del atlántico.
-Despertar en los niños y jóvenes de las escuelas y universidades el interés por estudiar y preservar los fósiles y redescubrir a partir de ellos nuestro pasado.-Este es uno de los nuevos proyectos del grupo si quieres formarte con una mentalidad científica no lo dudes, vinculate






REQUISITOS:
1. Estar interesado en formarte con una mente científica
2. Disponibilidad para participar algunos fines de semana en exploraciones y caminatas
3. Apropiarse de la misión, visión y normas básicas del grupo
4. Participar con iniciativa propia y liderazgo colectivo en las actividades del grupo.

RECUERDA QUE ES NECESARIO UNA NUEVA VISIÓN PARA EL FUTURO, LA FELICIDAD DE TODOS LOS QUE EMPRENDEN Y APRENDEN ESTÁ EN EL CAMINO.






Vincúlate y proyéctate con un nuevo pensamiento que te permitirá ser exitoso en el futuro.






PROYECTO FÓSILES

OBJETIVOS
Tal como lo demuestran múltiples hallazgos, nuestro departamento es un nicho de fósiles que esperan ser descubiertos, estos proporcionaran el conocimiento necesario que facilitará un mejor entendimiento de nuestro pasado histórico y geológico.
Este proyecto tiene objetivos:
· Contribuir en la formación de una mente científica, capaz de repensar nuestro futuro a partir de elementos que nos identifican.
· Integrar un grupo de estudio e investigación de fósiles en el departamento del atlántico.
· Contribuir en la elaboración del mapa paleontológico del departamento
· Formular y promover una propuesta a la asamblea departamental de las áreas de protección del patrimonio paleontológico del departamento del atlántico.
· Despertar en los niños y jóvenes de las escuelas y universidades el interés por estudiar y preservar los fósiles y redescubrir a partir de ellos nuestro pasado.
· Este es uno de los nuevos proyectos del grupo si quieres formarte con una mentalidad científica no lo dudes, vinculate

REQUISITOS:
1. Estar interesado en formarte con una mente científica
2. Disponibilidad para participar algunos fines de semana en exploraciones y caminatas3. Apropiarse de la misión, visión y normas básicas del grupo
4. Participar con iniciativa propia y liderazgo colectivo en las actividades del grupo.RECUERDA QUE ES NECESARIO UNA NUEVA VISIÓN PARA EL FUTURO

MIEMBROS DEL GRUPO
Fidel Zabaleta Barrios, Steven Salcedo Henrriquez, Breiner Prada Trujillo, Karen Villa Castillo, Sindy Ruíz Castillo, Stefanny Meza Plata, Ingrid P Meneses Mestra, Viviana Barraza Briceño, Jesica Pacheco, Beatriz Canchila,

Licenciados: Ever Ortega Vizcaino, Gonzalo Molina Arrieta
Directores del Proyecto

PLAN DE TRABAJO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mayo 12: Reunión con padres de familia para socializar el proyecto. Hora 8:00 a.m.

Sábado 3: Salida de campo corregimiento del Morro municipio de Tubará finca el cielo Piedra Pintada

Viernes 9: Investigación formativa, instalaciones del colegio 2:30 horas

Viernes 16: Investigación formativa instalaciones del colegio 2:30 horas

Viernes 23: Investigación formativa, instalaciones del colegio 2:30 – 5:00 p.m.
Viernes 30: Investigación formativa
Domingo 25: Salida de campo, municipio de Sabanalarga corregimiento de La Peña Atlántico , valor transporte ida y vuelta $14.000.oo llevar almuerzo o dinero para comprarlo

Junio
Viernes 6: Investigación formativa instalaciones del colegio
Domingo 8: Salida de campo Manatí Atlántico, Cantera Barrera
Viernes 13: Investigación formativa instalaciones del colegio
Viernes 20: Investigación formativa instalaciones del colegio
Viernes 27: Investigación formativa instalaciones del colegio
Domingo 29: Salida de campo nocturna – Piojó Hibacharo


NOTA: Este cronograma es para el 2008 sujeto a cambio de acuerdo a la programación de congresos, seminarios, foros a los que sea invitado el semillero de investigación FOSILES.

Plan Lector del Semillero de Investigación FÓSILES:

· Colección Viajeros del Conocimiento. Editado por Conciencias, Alfa y Omega.
· Exploradores del Tiempo. Charles LYell y Pedro Moreno.
· El Domador de la Electricidad. Thomas Alva Edison y Roberto Saavedra.
· El Barón transhumante. Alexander Von Humbolt, Claudia Canales.
· El Hombre de la Torres Inclinada. Galileo Galilei, Irene Gonzáles, Abraham Nosnik, Elsa Recillas.
· El Renovador Involuntario. Nicolás Copérnico, Sergio Regulas.
· El Vendedor del Mundo Invisible. Louis Pasteur, Magdalena Fresan.
· El Detective de la Mente. Sigmond Freud, Martha Arregui y M. Saslavsky.
· El Geómetra de la Razón. René Descartes, Alejandro Valles.
· El Reverendo Apacible. Thomas Robert Matthus y Estrella Burgos.
· El Alquimista Herrante. Paracelso y Horacio García.
· El Artífice del Método. Francis Bacon y Graco Rojo.
· El Guardián de los Herbarios del Rey. Jean Baptiste de la Marek y Victoria Schusshcim.
· El Maestro de lo Infinitamente Pequeño. Jhon Dalton y José Antonio Chanzo.

Atentamente,

Lic. EVERTH ORTEGA VIZCAÍNO
Coordinador


FORMATO DE HOJA DE VIDA PARA ASPIRANTES

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN "CUPINO»PROYECTO FOSILES
Identificación del estudiante
Nombre y Apellidos:
Documento de identidad No.__________________: Expedida en_____________

Fecha de Nacimiento: ______________
Día: Mes: Lugar: Dpto.: _________________
País: ___________________

Tipo de sangre: ___

Dirección: Curso: Edad: Tel:______________
e-mail: ______________________________

Fecha de ingreso: ___________________


Tratamiento médico especializado: ________________
EPS ____________________________
Drogas de uso frecuente: ______________________________________________

Nombre y apellido del padre _______________________________
Dirección: Tel:___________ e-mail: ________________________________

Nombre y apellido de la madre__________________________
Dirección: Tel:_____________ e-mail: __________________

Intereses de los padres en el proyecto: __________________________

Intereses del estudiante: _______________________________

Inclinación investigativa: ______________________________________________

Social: Cultural: Científica Recreativa _______________________________________

Recomendaciones: ____________________________________________________



CARTA A PADRES DE FAMILIA
Barranquilla, Mayo 7 de 2008 Para: Padres de Familia De: Semillero de Investigación “CUPINO” Proyecto Fósiles Ref.: Proyecto y Cronograma de Actividades 2008 Apreciados padres. Concientes de la importancia que los procesos educativos deben conllevar a una mejor comprensión y entendimiento por parte de los educandos, dentro de situaciones reales de aprendizaje. Por tal motivo y para una mejor organización y planeación de nuestras actividades me permito enviarle el cronograma de trabajo y el proyecto que se desarrollarán en el transcurso del año lectivo 2008.

No hay comentarios: