Proyecto Fósiles del Caribe Colombiano

En el caribe colombiano hay varios nichos de fósiles; el hallazgo de estos facilitaran un mejor entendimiento de nuestro pasado.
Pretendemos
Contribuir en la formación de una mente científica, capaz de repensar nuestro futuro a partir de elementos que nos identifican en el pasado
-Despertar en los niños y jóvenes de las escuelas y universidades el interés por estudiar y preservar los fósiles y redescubrir a partir de ellos nuestro pasado.

MIRA NUESTRO PRIMER HALLAZGO
http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=3604&fc=20071130

viernes, 11 de abril de 2008

proyecto fósiles del atlantico

PROYECTO FÓSILES (proyecto innivador 2007)
Coordinan: Gonzalo Molina-Ever Ortega

REDESCUBRIENDO EL PASADO PARA PROYECTAR NUESTRO FUTURO, Esta fue una de las frases que afirmó Edgardo cuando después de 28 caminatas por las rutas indígenas del departamento del Atlántico, nos encontramos el primer hallazgo significativo.

Desde la primera caminata hace ya casi dos años, estábamos convencidos que teníamos restos fósiles que encontrar, que como en toda investigación había que saber buscar, pues cada especie sobre la tierra ha dejado huellas, sólo que no hemos podido hallarlas, porque nuestra forma de mirar las cosas no nos permite verlas, tenemos que aprender a mirar, ver y observar; pero sobre todo a inquirir-examinar detalladamente- volver sobre lo ya visto, ahora con otra mirada. Pues bien, un día como de costumbre llegamos todos a eso de las 6 am al parque metropolitano, el día estaba radiante, sabíamos que habría buen sol, así que algunos se echaron bloqueador, otros se colocaron sus suéteres mangalarga, sus gorras y sombreros, tomamos los morrales, las cuerdas y partimos hacia la ruta definida. Como siempre pretendíamos hacer una travesía bastante pesada (6 horas de camino), así que nos aprovisionamos de agua, panelas, bocadillos, bananos y uno que otro chocolate.Apenas habíamos empezado nuestra marcha, unos iban contemplando el horizonte, la belleza de los paisajes en las laderas, otros la diversa riqueza natural de nuestra flora, el movimiento minúsculo de los árboles, el rápido y sigiloso desplazamiento de los pocos animalitos que aún sobreviven, otro pensaba en cómo cambia el color de las flores con cada temporada... Cuando de pronto, uno de los profes dijo, Épa, Estos son restos fósiles. Entonces todos corrieron y se concentraron en torno a él y, observamos detalladamente las partes dispersas ya por la acción de la lluvia y la brisa sobre la ladera sedimentada, o quizás porque la misma gente que ha pasado por ahí y otros animales los han regado durante años. Estos restos son propios de la megafauna; datan aproximadamente de unos 15.000 años, pueden ser de Megaterio, un gigante perezoso herbívoro de 6 metros de longitud y más de dos metros de altura, que vivió en la era cuaternaria en Suramérica, o quizás de Mastodonte, el antecedente del actual elefante. También hemos encontrado restos de amonites, moluscos de la era secundaria.Pues así fue nuestro primer hallazgo, he aquí algunas imágenes. Ahora de CAMINANTES Y COMO PARTE DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, nace FÓSILES PARADIGMAS.

OBJETIVOS
Tal como lo demuestran múltiples hallazgos, nuestro departamento es un nicho de fósiles que esperan ser descubiertos, estos proporcionaran el conocimiento necesario que facilitará un mejor entendimiento de nuestro pasado.Este proyecto tiene objetivos:-Contribuir en la formación de una mente científica, capaz de repensar nuestro futuro a partir de elementos que nos identifican.-Integrar un grupo de estudio e investigación de fósiles en el departamento del atlántico.-Contribuir en la elaboración del mapa paleontológico del departamento-Formular y promover una propuesta a la asamblea departamental de las áreas de protección del patrimonio paleontológico del departamento del atlántico.-Despertar en los niños y jóvenes de las escuelas y universidades el interés por estudiar y preservar los fósiles y redescubrir a partir de ellos nuestro pasado.-Este es uno de los nuevos proyectos del grupo si quieres formarte con una mentalidad científica no lo dudes, vinculate.
REQUISITOS:1. Estar interesado en formarte con una mente científica2. Disponibilidad para participar algunos fines de semana en exploraciones y caminatas3. Apropiarse de la misión, visión y normas básicas del grupo4. Participar con iniciativa propia y liderazgo colectivo en las actividades del grupo.

RECUERDA QUE ES NECESARIO UNA NUEVA VISIÓN PARA EL FUTURO, LA FELICIDAD DE TODOS LOS QUE EMPRENDEN Y APRENDEN ESTÁ EN EL CAMINO. Vincúlate y proyéctate con un nuevo pensamiento que te permitirá ser exitoso en el futuro.

No hay comentarios: